Facultad de Ciencias de la Computación BUAP

Robótica Móvil

Aeroespacial

 

Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología Aeroespacial BUAP-UACH

 

 

 

 

 

 

Chihuahua— Alumnos, egresados y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), ​ trabajan en un proyecto en forma colaborativa con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la NASA​ , a fin de lanzar el primer nanosatélite mexicano, denominado AzTechSat-1(Az por Azteca, Tech por Tecnología y Sat por Satélite y 1 por ser la primera versión) el equipo liderado por el Dr. Hermes Moreno Álvarez, catedrático de la Facultad de Ingeniería, y alumnos Evelyn Elena Corrales Acosta; Kevin Isaac Olivas Miramontes, estudiante de la Facultad de Ingeniería conforman el equipo que durante dos años trabajaron en el sistema de estabilización del satélite y control, el cual es uno de los subsistemas del satélite Aztech Sat 1. Este 5 de diciembre fué lanzado desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral Florida en el Lanzador Falcon 9 de la empresa Spacex de Elon Musk. La supervisión en éste subsistema fue a cargo del Dr. Hermes Moreno Álvarez quien es especialista en el área de control satelital.

 

El satélite orbitará a una altura de 400 km describiendo una órbita circular polar. La misiòn es la comunicación con la constelación de satélites de Globastar situada a 1000 km por encima de la orbita del AzTechSat-1 y con ésto obtener una mejora en la velocidad de transmisión de información.

Es el primer satélite en su tipo desarrollado por profesores y estudiantes universitarios marcando un hito en el desarrollo aeroespacial en México.

La institución tiene como aliados estratégicos a la UACH, INAOE y BUAP, principalmente con entusiastas estudiantes que participan en diferentes grupos de trabajo; y si bien hasta ahora UPAEP ha  financiado completamente el proyecto, también ha invitado a patrocinadores a impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país.

 

 

 

 


 

Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología Aeroespacial BUAP-UACH

 

 

 

 

Debido a que México esta realizando importantes avances en materia de Ciencia y Tecnología Aeroespacial ya sea desarrollando, aplicando o mejorando este campo de oportunidades, surge esta importante vinculación entre dos de las mas importantes Macro Universidades Públicas en el país la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Chihuahua BUAP-UACH. 

Este importante esfuerzo permitirá la transferencia de conocimiento entre los investigadores y estudiantes de estas dos Universidades a fin de lograr un crecimiento académico mas eficiente, así como la vinculación con otras instituciones del país.

LÍDERES DEL GRUPO

 BUAP
UACH

pastedGraphic.png

pastedGraphic.png

Dr. Gustavo Trinidad Rubín Linares

Facultad de Ciencias de la Computación

Dr. Hermes Moreno Alvarez

Facultad de Ingeniería UACH

 

 

EQUIPO

INVESTIGADORES

Dra. Elsa Chavira Martínez FCC-BUAP

Dr. Joaquín Alvarado Pulido CIDS-BUAP

 

ESTUDIANTES

Rodrigo Alberto Cuevas Vede FCC-BUAP

Aldo Rodriguez Victoria FCC-BUAP

Ana Ricaño Zúñiga FCC-BUAP

Antonio Alvarez Núñez FCC-BUAP

Orlando Tuxpan Corona FCC-BUAP

Yasmin Morales Zitlalpopoca FCC-BUAP

Areli Rosas Mendoza FCC-BUAP

Nancy Montalvo Montalvo FCE-BUAP

 

Diplomados